Limosnaware

En los tiempos que corren, más que nunca, la solidaridad es un valor tan en alza como el cinismo. Un servidor, que tiene bastante más de lo segundo que de lo primero, ha encontrado sin embargo en lo otro un cierto sentido de equilibrio, que nunca falta en el mundo, entre las cosas que consumimos y lo que ponemos a cambio.

La Wikipedia o, siendo precisos, la Wikimedia Foundation, fue el primer proyecto al que suscribí una donación a título personal, de manera continuada en el tiempo. Económicamente, es una pequeñez: menos de lo que dejo de propina tras una buena comida en un buen restaurante. Pero es todos los meses, desde hace años. Wikipedia y compañía son proyectos de gran calidad, y eso se nota en sus cuentas: En resumen, los proyectos de la fundación se mastican más de 100 millones de dólares al año. 250 nóminas, servidores, gastos mil… Se puede comprender fácilmente que tienen cientos de millones de usuarios habituales, y probablemente miles de millones usan la wikipedia o alguno de sus proyectos hermanos con cierta regularidad. No es extraño que cueste una fortuna mantenerlo.

iTerm2 es un terminal para MacOS. Valiente tontería, pensará el lector que no trabaje todos los días con uno. Pero los que sí, necesitamos uno que podamos personalizar algo más que un poco para el trabajo que hacemos, y nos permita mantener varias cosas abiertas sin volvernos locos. iTerm2 es gratis, pero una pequeña donación mantiene al amigo George arreglando fallos y refinando el producto.

Wikipedia es una fuente de conocimiento secundario, e iTerm2 es software. ¿Qué nos queda? Ah, sí: Los creadores de contenido: Escritores y periodistas que aún merecen ese nombre, youtubers de varios pelajes, artistas… Aquí traigo varios en ningún orden en particular. Con algunos he mantenido o mantengo donaciones periódicas, otros no, pero todos ellos están en mi lista de limosnaware a tiempo parcial:

  • Jaime Altozano: Vídeos sobre música
  • Blondihacks, This Old Tony y Clough42: Vídeos sobre mecanizado, sobre todo de metales.
  • Metalmundo: Metales, especialmente soldadura.
  • MaquinerosCNC: Metales, especialmente CNC.
  • Date un Vlog: Física

La economía de los pequeños creadores de contenido da a algunos la mayor parte de su sustento, mientras que a muchos otros les justifica trabajar en algo que no les da de comer, pero les gusta, y otros aprecian. Todo ello gracias a la Internet, claro. Vivimos en un mundo en que un herrero vietnamita un poco apañado puede ganar más enseñando a otros cómo trabaja, que con lo que cobra por lo que hace. Fascinante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *