¿Photos Library.photoslibrary o Fotos Library.photoslibrary?

Llevo muchos años siguiendo el primer proceso que Apple parió para mantener la fototeca: Las fotos se mueven del iPhone a la aplicación Fotos (antes iPhoto) del Mac, y desde ahí se sincronizan de nuevo con el iPhone.

Aunque es algo convulso al ser dos pasos separados la importación y la exportación, este proceso ha funcionado bastante bien durante todo este tiempo. Y por lo que a mí respecta, así seguirá, porque no pienso comprarle a Apple su servicio iCloud, porque mis datos me los gestiono yo. Pero bueno, que me desvío.

Un buen día, el asunto dejó de funcionar: Las fotos se seguían importando desde el iPhone al Mac, pero ya no se sincronizaban desde el Mac al iPhone.

Quien haya resuelto un problema de este tipo, sabrá que un buscador le ofrecerá una cantidad insondable de horas de repasar foros en que se resuelven problemas similares pero no el mismo, así como incontables artículos de baja estofa que lo único que pretenden es atraer clics. La Internet que nos ha tocado vivir, vaya.

Pero no fue hasta que empecé a investigar en una línea lateral que empezó en los foros de Apple y terminó en un artículo, aparentemente nada relacionado con mi problema, en su web del servicio técnico, cuando me acerqué realmente a la solución a mi problema… Problema que había generado, aparentemente, la aplicación Fotos del Mac, ella solita.

Apple tiene en común con Microsoft haber decidido traducir del original los nombres de los directorios del sistema. Vaya por delante que no envidio la decisión, pero el caso es que, durante años, traducir los nombres de directorios ha sido una fuente inagotable de problemas. Así, en el MacOS en V.O., el escritorio de los usuarios se llama Desktop; pero en un Finder en español, se llama Escritorio. Ahora bien, Apple decidió, aparentemente, intentar generar la menor cantidad de problemas de segunda generación posibles y lo que hizo fue seguir usando los mismos nombres, pero crear una traducción superpuesta: El directorio se sigue llamando Desktop, pero en el Finder aparece Escritorio. Y así, Library/Biblioteca, Pictures/Imágenes, etc.

Pues se conoce que alguien en el equipo que desarrolla Fotos, no se debió enterar; y un buen día, probablemente alrededor de o en la actualización 12.0.1, Fotos creó una nueva fototeca, pero esta vez con el nombre de la carpeta traducido: Fotos Library.photoslibrary. Lo cual no habría sido más allá de un pequeño desperdicio de espacio en disco, si esta fototeca no hubiera sido, además, la nueva fototeca por defecto.

Así que, al importar, las fotos iban a la fototeca de siempre (porque eso lo decide Fotos, y así lo tenía guardado); pero al sincronizar con el iPhone, las fotos se sincronizaban desde la vacía fototeca por defecto.

Un par de palabras malsonantes más tarde, simplemente me fui a la configuración de Fotos, tal como está descrito en el artículo que enlacé antes, y configuré que la biblioteca fetén, la del nombre en inglés, fuera la fototeca por defecto. Seguidamente, para ausencia de duda, y con Fotos cerrado, renombré la otra con un nombre que no dejaba lugar a dudas y anoté eliminarla pasado un tiempo, todo en uno: La llamé Fototeca-vacia-borrar-20220122.photoslibrary.

Y un forzado de sincronización más tarde, allá van todos los miles de fotos de nuevo al iPhone. Yendo por USB, y además incluyendo vídeos, tardarán horas; nada que no pueda dejar resolviendo un sábado por la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *